Colaborador Radical Diciembre 2018 – José Luis Costa – Mediadata

Desde sus épocas como estudiante de cine y bellas artes hasta fundar su propia agencia de medios, José recorrió un largo y ecléctico camino.

 

Luego de recibirse de sociólogo, y haber incursionado en la carrera de comunicación, comenzó su desarrollo profesional el mundo de la publicidad. Experiencia que pronto dio sus frutos y lo llevó a trabajar para grandes agencias a cargo de cuentas como Telefónica, P&G, Coca Cola, Samsung o campañas políticas. En el medio, apostó por varios emprendimientos y formó una familia con tres hijos.

 

Esta larga trayectoria, sumada a la necesidad de buscar un nuevo desafío, es lo que hoy lo impulsan a optar por un camino independiente desde donde ofrece un servicio integral que incluye consultoría en marketing y comunicación, investigación, planificación, negociación y compra de medios.

 

¿A que te dedicas?

 

Trabajo como consultor en marketing y comunicación. Ofrecemos servicios de marketing, estrategia, planificación, negociación y compra de medios. También investigación y análisis de datos, desde estudios de mercado tradicionales hasta analítica más vinculada al Business Intelligence y Big Data.

 

Todo depende de la situación del cliente. Si la empresa no cuenta con un Departamento de Marketing empiezo desde el principio. Planteo una estrategia y conecto con los proveedores necesarios como diseño, creatividad y demás para que la empresa cuente con este departamento de manera outsourcing. En los casos de empresas más grandes o con Departamentos de Marketing ya consolidados, se pueden trabajar otras cosas más enfocadas y específicas como ofrecer servicios de investigación o de planificación y compra de medios.

 

 

Por otro lado, y ya más vinculado a mi faceta netamente sociológica, trabajo en estudios de impacto social para la instalación de emprendimientos (generalmente industriales o logísticos) que lo necesitan para habilitaciones ministeriales o municipales.

 

¿Cuáles serían tus logros profesionales?

 

Considero un logro haber podido atender grandes y exigentes clientes y recibir un feedback con niveles de conformidad muy altos, siendo rankeados en más de una oportunidad como una de las mejores operaciones de la red de agencias a nivel Latam. Con todo lo que esto implica, desde una mejor atención al cliente hasta un crecimiento en términos numéricos. También, haber contribuido al crecimiento de empresas a través de la formación y liderazgo de excelentes equipos de trabajo, algunos incuso desde cero. Y por último, haber puesto en marcha varios emprendimientos aunque la mayoría de ellos hayan quedado por el camino.

 

¿Qué te motivó a emprender?

 

A nivel personal, la necesidad de independencia, de buscar desafíos propios, de vincularme con otras disciplinas como lo tecnológico. A nivel profesional, la idea de trabajar desde una estructura más chica y flexible que permita aportar otro tipo de servicio, más personalizado, y que pueda tener la ventaja de incorporar los mejores talentos a cada proyecto sin estar atado a un mismo equipo.

 

¿Cuándo y cómo comenzaste en MediaData? ¿Qué te motivó? ¿Cuál era la necesidad de crear algo así?

 

Por un lado, cada vez se necesita más el marketing orientado por datos, las empresas necesitan cada vez más, apoyar sus decisiones en datos, así como medir sus retornos. Por otro lado, cada vez hay más fuentes de información. Esto a nivel local se está aprovechando bastante poco, porque, por un lado, se invierte relativamente poco en investigación pero por otro lado, hay una enorme cantidad de datos que están disponibles y no se explotan demasiado. Poder integrar lo máximo posible y de forma eficiente

A mí me interesaba brindar este servicio desde una vinculación más cercana con el cliente. Muchas de las empresas chicas o medianas no se animan a entrar en medios porque lo asocian a un servicio para grandes marcas. Hay una necesidad de pequeñas y medianas empresas locales a profesionalizar sus servicios de publicidad y que muchas veces no acceden a grandes agencias o consultoras.

¿Como llegaste a Co-Work?

 

A través de un amigo, Gustavo Onorato, que forma parte del Co-Work hace ya varios años. Tuve la oportunidad de venir a varias reuniones con él y ya el lugar llamó mi atención, me sentí muy bien con la energía que encontré.

 

¿Qué te gusta o motiva de estar en un espacio colaborativo?

 

Veo el cowork como una especie de campus universitario (que lamentablemente en Uruguay no tenemos), en donde se mezclan distintas disciplinas. La riqueza que te permite el conocer e interactuar con distintas cabezas e ideas que trasciendan lo que uno estudió. La primera vez que vine acá sentí una energía que hace años no sentía por trabajar siempre en una misma oficina con las mismas caras y perfiles. Era justo lo que estaba buscando porque aplicaba perfecto a esa idea de estructura flexible y dinámica, “Líquida” como está de moda llamar a las cosas que tienen un estado de fluidez y maleabilidad. La sociedad actual claramente va por ese camino y, para bien o para mal, vamos a tener que adaptarnos.

 

Sus redes sociales y contactos de la empresa.

 

www.mediadata.com.uy

jose@mediadata.com.uy

linkedin.com/in/costajose

Post by team-cowork