Nitza Nitzel, de Cowork Patagonia al mundo

nitza-ditzelEl marketing digital sin duda es una herramienta que las empresas hoy deben manejar para tener nuevos y buenos clientes. Sin embargo es algo que los emprendedores suelen dejar como último en su lista de acciones a seguir. Contraria a esta postura está Nitza Ditzel coworker de nuestra sede Patagonia, experta en marketing digital y social media.

Talleres, asesorías y mentorías con las herramientas que ella utiliza para guiar tanto a empresas como emprendedores a gestionar de la mejor forma sus redes digitales. ¿Su objetivo? Transmitir su conocimiento y sus ganas de colaborar en el cumplimiento de los objetivos de cada uno de sus mentoreados. “Hemos aprendido a puro ensayo y error y hoy podemos ayudar a muchas personas que con grandes ideas no saben cómo darla a conocer”, agrega Nitza.

 

¿Por qué decidiste emprender en el camino del marketing digital? ¿Cuál fue la necesidad que viste en el mercado?

El año 2010 decidí no trabajar más en forma dependiente, anteriormente me había desarrollado en universidades. Coincidió que cumplí 50 años y revisando que me gustaba o que me interesaba, opté por intentar con una tienda online de venta de contenedores de reciclaje. Si bien, sabía bastante de marketing, tengo un MBA y me había dedicado al Marketing Educacional, tener una tienda online me obligó a partir de cero. Aprender todo aquello que era necesario, hacer un catálogo virtual, e-mail marketing pero especialmente entender el posicionamiento y la generación de tráfico. Obligadamente debí entender la mente del cliente online y muchos de mis paradigmas se vinieron al suelo. Muy distinto es enseñarlo a ponerlo en práctica e intentar vivir de los resultados.

Pasaron los años, y por situaciones familiares debí viajar desde Washington DC,USA donde estaba, a Puerto Montt. Estando ahí, en una situación muy dolorosa, supe del Cowork Patagonia, opté en un principio como mecanismo de escape emocional, dar talleres gratuitos. Había detectado que mucha gente tenía la necesidad de tener clientes y más ventas, e internet era una buena posibilidad y mi apuesta era enseñar desde mi experiencia como emprendedora online. Ese fue el principio de mi cambio de actividad. Hoy en día, ya no tengo mi tienda online y hago asesorías, mentorías, talleres y charlas de Marketing Digital tanto a empresas como a personas que buscan vender o aumentar sus ventas.

 

¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo hoy? ¿Qué podrías compartirnos?

Lo que más me apasiona es trabajar con personas y ver sus ojos como brillan cuando entienden y pueden poner en práctica lo que van aprendiendo. Aunque suene ridículo, muchas veces cuando mis alumnos o mentoreados hacen algo nuevo los gritos de emoción contagian.

Así mismo, el marketing Digital une varias disciplinas, como el comportamiento de la gente (sociología) con la estadística (matemáticas) y ambas me han gustado desde siempre.

 

¿Cómo ves que ha sido la recepción de la comunidad con respecto a lo que tu les ofreces

Desde un principio ha sido muy buena, soy mi propia Community Manager y manejo bastante bien las redes sociales desde el punto de vista comercial por lo que siempre tengo “clientes”  y personas interesadas en aprender.

 

Desde tu rol de mentora, ¿qué es lo que más necesitan los microempresarios hoy?

Mi rol como mentora es acompañarlos en su aprendizaje y poder soltar su mano a medida que comienzan a enamorarse de esta disciplina, lo que se va consiguiendo a medida que van obteniendo buenos resultados. Algo que me diferencia de mi competencia es que genero muchas guías de autoaprendizaje que permite ir avanzando paso a paso desde cero.

Educarse y capacitarse es en lo primero que un microempresario debe invertir. Por ignorancia y no entender el mercado y el posible cliente, incurren en gastos que no son necesario y todos los emprendedores o la gran mayoría parte sin capital, malgastando dinero que podría ser utilizado en otros ítems. Cometen el error de creer todo lo que les dicen.

 

¿Cómo ves la posición de la mujer con respecto al mundo digital de hoy?

Podemos dividir en dos estamentos. No sé si por ser mujer y de la generación Baby Boomer (nacidos en los 60) la gran mayoría de mis clientes y potenciales clientes son mujeres de mayor edad, en quienes detecto gran interés en aprender e intentar entender el mundo digital para sus emprendimientos.

En el estamento de inspiradoras -en habla hispana y portuguesa- hay muchísimas mujeres desarrolladoras de contenido, de las cuales aprendo mucho por lo que podría decir que el interés es muy grande y están dando mucho que hablar.

Paradojalmente siento que en este mundo por alguna razón brillan mucho más los hombres, hay algo que está fallando pues las mujeres contamos con un elemento muy propio nuestro que es la sensibilidad y la capacidad de empatizar con la audiencia.

 

¿Quién es tu referente en el mundo de las comunicaciones?

Si hablamos de mujeres en el ámbito del Marketing Digital, sin lugar a dudas Vilma Nuñez es un referente. Podría señalar así mismo a, Gaby Castellanos, Elia Guardiola, Lony Flores, Tania Wolf, entre otras.

Post by team-cowork